crítica literaria por "el guacho fierro" (matías berrondo)

21 noviembre 2011
Javier Mascaro: contador de poemas




El Guacho Martín Fierro, totalmente fuera de lugar, se anima, sin ninguna autoridad, a esgrimir impunemente esta suerte de crítica literaria sobre la obra del poeta Javier Mascaro.
--------------------------------------------------------------------------
Entre Galeano y Dolina, Fontanarrosa y Leo Masliah, hay que situar al poeta Javier Mascaro, cuya escritura propone a la poesía otro lugar en el ámbito social, cultural y literario.
Desde el humor y con sencillez, pero con pluma clara y resuelta, Mascaro nos lleva de paseo por barrios donde la costumbre y lo familiar son la norma. En esas líneas, entre novios, abuelas, colectiveros y bicicletas, reside la poesía de Mascaro.
Esta poesía, que no se acomoda en ningún canon establecido y fluye despojada de intelectualismos, nos habla, ante todo, de la libertad; la libertad como un lugar perdurable que podemos construir en nosotros individualmente, pero siempre compartida y en compañía de los demás. Nuestra única responsabilidad, pareciera querer decir, es compartir libertad.
Leer un poema de Javier Mascaro es adentrarse en un mundo de historias; en cada uno de ellos hay algo de relato, de cuento. La escritura, suelta y ágil, está siempre dirigida a un punto, aunque en su recorrido pareciera librada al azar. Cuando leemos a Javier sabemos que vamos hacia un lugar. Lo meritorio, diría yo, es que en ese viaje nos lleva casi como flotando, a la deriva, entre risas desencajadas y colores de todo tipo; pero siempre sabemos que al final encontraremos nuestro sitio en el poema.
Javier Mascaro no parece escribir poesía. Parece contarla.
Es el autor de títulos como "Chumbando", "Historias sencillas de momentos comunes", "La ciudad y sus vicios", "Pedazos", entre otros.


por Matias Berrondo  http://martinfierrodeoro.blogspot.com/


Gabriel ortiz dijo...


Muy buena crítica Matias, te felicito. Leí todos los libros de Javier y siento lo mismo que vos. "Cuando leemos sus poemas sabemos que vamos hacia un lugar, y que en ese viaje nos lleva como flotando, a la deriva, entre risas desencajadas y colores de todo tipo". Gran definición Matias.




Anjanuca dijo...


¡Gracias Guacho! (Mirá que es difícil escribir "Guacho") Me da que uno de los problemas que voy a tener en tu casa es que me vas a descubrir muchos autores que acá en España no están editados y me voy a enfadar más de una vez :)
Pasé por el blog de Javier Mascaro es rebueno. Gracias de nuevo.
Besucos




Matias B. dijo...


Gracias, Gabriel. En verdad no es difícil definir lo que se siente al leer a alguien que escribe como lo hace Javier. Es muy preciso en sus palabras y muy precisas las emociones que despierta. Por eso mismo creo que es un excelente poeta.
Anjanuca! No te preocupes! Para eso tenemos los blogs y las ganas de compartir, tal como vos lo hacés desde el tuyo. Te dejo un abrazo!





Comentarios

Entradas populares de este blog

mejor vayamos en bici

ella y su pasto (libro ¡qué lindo que es soñar!)